A)
Introducción: La fotografía publicada muestra la figura del actual
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
tras confesar que su antecesor, Hugo Chávez, se le ha aparecido en forma
de “pajarito”. La imagen representa al
difunto presidente a través de un retrato que ocupa gran parte del
espacio de la fotografía.
B) Identificación
- Título: Maduro dice que un “pajarito” con el
espíritu de Chávez lo bendijo
- Autor: Juan Barreto (AFP)
- Publicación: www.elpais.com [Enlace:
- Pie: El candidato Nicolás Maduro, ante un retrato de
Chávez.
C) Contexto
- Autor: Juan Barreto Cipriani es un político y
periodista venezolano, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Entre sus libros publicados destaca por ser el coautor del libro Chávez y los
Medios, de ahí que encontremos una cercanía con la imagen.
- Acontecimiento: El suceso cobra relevancia pues la
muerte de Chávez ha sido muy reciente y está en boca de todos. Este hecho, en
concreto, resulta anecdótico al hacer referencia a un “pajarito” que se ha
aparecido a Maduro con el espíritu del fallecido líder revolucionario
- Publicación: Aparece en la sección Internacional en
la versión digital del periódico El país, publicada el 2 de abril de 2013. No
se le da tanta importancia como a otro tipo de sucesos internacionales ya que
independiente de su relación con la muerte del dictador y la actual campaña
electoral no tiene mayor trascendencia, es simplemente una anécdota.
D) La foto
- Técnica: El autor ha hecho uso del diafragma
cerrado, distinguiéndose que la fotografía está enfocada en su totalidad,
prestando atención a la iluminación del motivo principal, el retrato.
- Forma: El centro de interés formal queda
representado en la figura de Chávez, situada en el retrato, quedando la
representación de Maduro relegada a una segunda posición. Destacan las líneas
ligeramente oblicuas que consiguen que se enaltezca al difunto líder al dirigir
la mirada a dicho retrato. En relación a la iluminación podemos observar como
la fotografía está tomada con una luz totalmente natural que entra desde la
parte izquierda de la fotografía, de manera que la parte más iluminada se
corresponde con el retrato del difunto líder revolucionario, ensalzando así su
figura. Juega con dos de los colores de la bandera venezolana, el azul y el
amarillo, que podemos ver tanto en el retrato como en el chándal o en los
cristales de la derecha.
- Composición: La fotografía está tomada desde una
perspectiva en diagonal y desde abajo, consiguiendo que la figura de Chávez
capte toda la atención. Si recurrimos a la regla de los tercios vemos que los
puntos de intersección coinciden con lo que el autor quiere resaltar,
destacando el retrato del difunto
presidente.
- Enunciación: El representante de Venezuela adquiere
un gesto de familiaridad y cercanía que se refuerza con su vestimenta. Su
mirada está dirigida hacia el entrevistador en lugar de hacia la cámara,
adquiriendo un carácter distraído y ameno.
- Relación con el texto y otros elementos expresivos:
A lo largo del texto se habla sobre los actos electorales que ha llevado a cabo
Maduro y la imagen pertenece a un
momento aislado de dicha campaña. La relación de la fotografía con la noticia
se da en la representación de los dos personajes vinculados a esta anécdota.
E) Interpretación
- Denotación: El actual presidente encargado de
Venezuela, Nicolás Maduro, habla distraídamente con un periodista.
- Connotación: Las declaraciones anecdóticas sobre que
se le ha aparecido el espíritu de Chávez
refuerzan la relación con el fallecido revolucionario. De esta manera hace
creer al pueblo que sigue latente el vínculo que los une pese a estar muerto.
F) Mensaje
Se pretende ensalzar la figura del difunto presidente
de Venezuela, que ocupa una posición muy relevante en la fotografía. Si
desciframos lo que nos quiere hacer llegar la imagen podemos descubrir que pese
a que el actual responsable de Venezuela sea el futuro sucesor de Chávez, este
último, aunque este muerto, sigue muy presente en el pueblo venezolano.
0 comentarios:
Publicar un comentario