sábado, 13 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under :


A) Introducción: Se observa en esta fotografía a dos miembros del Vaticano revisando minuciosamente un lazo rojo con el que se ha precintado el apartamento pontificio tras la renuncia del Papa de vivir ahí y su decisión de marcharse a  la residencia de Santa Marta, lugar donde se alojó durante el cónclave.


B) Identificación

- Título: “El papa Francisco renuncia a vivir en el apartamento pontificio”

- Autor: L'Osservatore Romano


- Publicación: www.elpais.com [Enlace:

- Pie: “Personal del Vaticano revisa el precinto del apartamento pontificio el pasado 1 de marzo, un día después de la renuncia de Benedicto XVI.”


C) Contexto

- Autor: La fotografía pertenece a L'Osservatore Romano, un periódico diario político-religioso perteneciente a la Ciudad del Vaticano, que da cobertura a todas las actividades públicas del Papa.  Publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia Católica, además de imprimir documentos oficiales después de ser autorizados.

 - Acontecimiento: Cobra relevancia informativa ya que el hecho de que el Papa Francisco renuncie a vivir en el apartamento pontificio conlleva un gesto de sencillez, que hace que se aleje del lujo que muchas veces rodea a la Iglesia en la Ciudad del Vaticano.

- Publicación: Aparece en la sección de Internacional de la versión online del periódico El país, publicada el 26 de marzo de 2013. Aunque es un gesto muy destacable, se enmarca dentro de los demás actos que está llevando a cabo el Pontífice, por lo que dentro de la página de noticias internacionales no ocupa una posición destacada.


D) La foto

- Técnica: Esta fotografía está hecha con un diafragma muy abierto, posiblemente un f/2 ya que está enfocada la primera persona pero no la segunda. El fotógrafo hace uso de flash para iluminar la imagen. La mano aparece un poco movida lo que nos deja entrever que habrá tirada a 1/50 o menos de velocidad.

- Forma: En este caso aquello que se quiere destacar es la puerta del apartamento, por lo que las personas que aparecen en la fotografía quedan relegadas a una segunda posición. El foco de atención por tanto se sitúa en dicho elemento, viéndose la puerta más iluminada que el resto de la fotografía. El campo de enfoque es muy corto y parece un ambiente oscuro, aunque en la imagen sale bastante luz, por lo que habrá sido tomada a baja velocidad. En relación al color, destaca el fuerte color del rojo del lazo. La imagen está dividida en dos, la parte derecha protagonizada por la puerta, y la izquierda por dos de los miembros del personal del Vaticano.
- Composición: Dentro de la imagen los objetos están ordenados. Si hacemos referencia a la regla de los tercios y dividimos la imagen mediante dos líneas imaginarias paralelas y dos equiespaciadas horizontalmente, comprobamos que los puntos de intersección coinciden con el centro de atención de la composición, creando una fotografía equilibrada estéticamente. El sujeto principal, la puerta se coloca en los puntos de la derecha y el segundo punto de atención, los hombres, se ubican al lado opuesto.  La imagen es tomada perpendicularmente para captar una mejor perspectiva. Hay poca profundidad de campo. Lo que tenemos cerca se aprecia nítidamente mientras que según nos alejamos se va perdiendo nitidez.

- Enunciación: Las miradas y los gestos de los personajes que aparecen son de tranquilidad y seriedad.

- Relación con el texto y otros elementos expresivos: La imagen está vinculada al texto, pues en él se habla de lo que hay detrás de las puertas que aparecen en la imagen y a lo que el Papa ha decidido renunciar. Pese a ello al fin y al cabo es solo una puerta, y aunque represente al apartamento pontificio no permite hacerse una idea al lector de lo que puede encontrarse dentro visualmente.


E) Interpretación

- Denotación: Dos miembros del personal del Vaticano precintan la puerta de entrada al apartamento pontificio

- Connotación: Se da un significado añadido que consiste en que el precinto del apartamento conlleva un cambio en la forma de ver al Papa, que quiere dar imagen renovada donde se observa su dedicación plena con el pueblo, alejándose de las críticas que han recibido en diversas ocasiones por el abuso de poder que sustentan estos personajes. No tienen importancia los personajes en sí, sino el hecho que están llevándose a cabo estos.


F) Mensaje

Muestra un cambio de algo que no estamos acostumbrados a ver. Mediante este pequeño gesto que apreciamos en la fotografía de dos hombres precintando el apartamento, el fotógrafo nos remite a un gesto mayor, una nueva imagen del Pontífice a través de una serie de cambios mediante los que se entrega a su labor, viviendo más de cerca su trabajo y llevando a cabo sus propias palabras “desearía una Iglesia pobre y para los pobres”.

0 comentarios:

Publicar un comentario