A) Introducción:
Se observa en esta fotografía a dos miembros del Vaticano revisando
minuciosamente un lazo rojo con el que se ha precintado el apartamento
pontificio tras la renuncia del Papa de vivir ahí y su decisión de marcharse
a la residencia de Santa Marta, lugar
donde se alojó durante el cónclave.
B) Identificación
- Título: “El papa Francisco renuncia a vivir en el
apartamento pontificio”
- Autor: L'Osservatore Romano
- Pie: “Personal del Vaticano revisa el precinto del
apartamento pontificio el pasado 1 de marzo, un día después de la renuncia de
Benedicto XVI.”
C) Contexto
- Autor: La fotografía pertenece a L'Osservatore
Romano, un periódico diario político-religioso perteneciente a la Ciudad del
Vaticano, que da cobertura a todas las actividades públicas del Papa. Publica editoriales escritos por miembros
importantes del clero de la Iglesia Católica, además de imprimir documentos
oficiales después de ser autorizados.
-
Acontecimiento: Cobra relevancia informativa ya que el hecho de que el Papa
Francisco renuncie a vivir en el apartamento pontificio conlleva un gesto de sencillez,
que hace que se aleje del lujo que muchas veces rodea a la Iglesia en la Ciudad
del Vaticano.
- Publicación: Aparece en la sección de Internacional
de la versión online del periódico El país, publicada el 26 de marzo de 2013.
Aunque es un gesto muy destacable, se enmarca dentro de los demás actos que
está llevando a cabo el Pontífice, por lo que dentro de la página de noticias
internacionales no ocupa una posición destacada.
D) La foto
- Técnica: Esta fotografía está hecha con un diafragma
muy abierto, posiblemente un f/2 ya que está enfocada la primera persona pero
no la segunda. El fotógrafo hace uso de flash para iluminar la imagen. La mano
aparece un poco movida lo que nos deja entrever que habrá tirada a 1/50 o menos
de velocidad.
- Forma: En
este caso aquello que se quiere destacar es la puerta del apartamento, por lo
que las personas que aparecen en la fotografía quedan relegadas a una segunda
posición. El foco de atención por tanto se sitúa en dicho elemento, viéndose la
puerta más iluminada que el resto de la fotografía. El campo de enfoque es muy
corto y parece un ambiente oscuro, aunque en la imagen sale bastante luz, por
lo que habrá sido tomada a baja velocidad. En relación al color, destaca el
fuerte color del rojo del lazo. La imagen está dividida en dos, la parte
derecha protagonizada por la puerta, y la izquierda por dos de los miembros del
personal del Vaticano.
- Composición: Dentro de la imagen los objetos están
ordenados. Si hacemos referencia a la regla de los tercios y dividimos la imagen
mediante dos líneas imaginarias paralelas y dos equiespaciadas horizontalmente,
comprobamos que los puntos de intersección coinciden con el centro de atención
de la composición, creando una fotografía equilibrada estéticamente. El sujeto
principal, la puerta se coloca en los puntos de la derecha y el segundo punto
de atención, los hombres, se ubican al lado opuesto. La imagen es tomada perpendicularmente para
captar una mejor perspectiva. Hay poca profundidad de campo. Lo que tenemos
cerca se aprecia nítidamente mientras que según nos alejamos se va perdiendo
nitidez.
- Enunciación: Las miradas y los gestos de los
personajes que aparecen son de tranquilidad y seriedad.
- Relación con el texto y otros elementos expresivos:
La imagen está vinculada al texto, pues en él se habla de lo que hay detrás de
las puertas que aparecen en la imagen y a lo que el Papa ha decidido renunciar.
Pese a ello al fin y al cabo es solo una puerta, y aunque represente al
apartamento pontificio no permite hacerse una idea al lector de lo que puede
encontrarse dentro visualmente.
E) Interpretación
- Denotación: Dos miembros del personal del Vaticano
precintan la puerta de entrada al apartamento pontificio
- Connotación: Se da un significado añadido que
consiste en que el precinto del apartamento conlleva un cambio en la forma de
ver al Papa, que quiere dar imagen renovada donde se observa su dedicación
plena con el pueblo, alejándose de las críticas que han recibido en diversas
ocasiones por el abuso de poder que sustentan estos personajes. No tienen
importancia los personajes en sí, sino el hecho que están llevándose a cabo
estos.
F) Mensaje
Muestra un cambio de algo que no estamos acostumbrados
a ver. Mediante este pequeño gesto que apreciamos en la fotografía de dos
hombres precintando el apartamento, el fotógrafo nos remite a un gesto mayor,
una nueva imagen del Pontífice a través de una serie de cambios mediante los
que se entrega a su labor, viviendo más de cerca su trabajo y llevando a cabo
sus propias palabras “desearía una Iglesia pobre y para los pobres”.
0 comentarios:
Publicar un comentario