Título: "El subsuelo madrileño"
En Madrid podemos realizar gran variedad de actividades para conocer la ciudad en profundidad, desde sus grandes calles y avenidas hasta sus recovecos y rincones más ocultos en pequeñas callejuelas, pero ¿os habéis parado a pensar que podemos visitar en el subsuelo de la capital? La propuesta que os planteo hoy es la estación fantasma de Chamberí. Fue durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, cuando esta estación fue usada, como otras muchas de la capital, como almacén y refugio para aquellos ciudadanos que querían protegerse de ataques aéreos. Tras ello, en 1961, como consecuencia del aumento de viajeros y la aparición de nuevos modelos de trenes con una mayor capacidad, pasando de los 60 metros originales a 90 metros, se produjo un alargamiento de los andenes que hizo imposible que esta estación pudiese ampliarse, por lo que en el año 1966 fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas.
Desde su abandono, películas como “Barrio” (1998), de Fernando León de Aranoa ha utilizado este escenario para el rodaje de diversas escenas. Por su parte, entre 2006 y 2008, la Estación de Chamberí fue rehabilitada y restaurada con los elementos originales de la época. Ahora convertido en un estación museo, los trabajos de recuperación se llevaron a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, que han restaurado íntegramente el interior, desde los suelos hasta los muros pasando por bóvedas y carteles publicitarios.
Asimismo se llevó a cabo la recuperación del mobiliario y los andenes originales, creando un nuevo acceso, debido a que el original había desaparecido. Además de existe una sala de audiovisuales en la que se proyecta para los visitantes un vídeo con la historia del Metro de Madrid, ubicada en lo que en su día fue la entrada original al suburbano. A día de hoy, junto a la Nave de Motores de Pacífico, esta estación se alza como una de las sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid.
LOCALIZACIÓN: Plaza de Chamberí s/n
Modelo de cámara: Canon EOS 500D
Apertura: F3.5; Velocidad ISO 400: ; Exposición: 1/4. Modo Manual
** La fotografía está tomada a una baja velocidad debido a que nos encontramos en un sitio oscuro y con baja luminosidad, por lo que tenemos que dejar el diafragma abierto más tiempo para que entre la luz. Se consigue una gran profundidad de campo.
** La fotografía está tomada a una baja velocidad debido a que nos encontramos en un sitio oscuro y con baja luminosidad, por lo que tenemos que dejar el diafragma abierto más tiempo para que entre la luz. Se consigue una gran profundidad de campo.
En Madrid podemos realizar gran variedad de actividades para conocer la ciudad en profundidad, desde sus grandes calles y avenidas hasta sus recovecos y rincones más ocultos en pequeñas callejuelas, pero ¿os habéis parado a pensar que podemos visitar en el subsuelo de la capital? La propuesta que os planteo hoy es la estación fantasma de Chamberí. Fue durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, cuando esta estación fue usada, como otras muchas de la capital, como almacén y refugio para aquellos ciudadanos que querían protegerse de ataques aéreos. Tras ello, en 1961, como consecuencia del aumento de viajeros y la aparición de nuevos modelos de trenes con una mayor capacidad, pasando de los 60 metros originales a 90 metros, se produjo un alargamiento de los andenes que hizo imposible que esta estación pudiese ampliarse, por lo que en el año 1966 fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas.
Desde su abandono, películas como “Barrio” (1998), de Fernando León de Aranoa ha utilizado este escenario para el rodaje de diversas escenas. Por su parte, entre 2006 y 2008, la Estación de Chamberí fue rehabilitada y restaurada con los elementos originales de la época. Ahora convertido en un estación museo, los trabajos de recuperación se llevaron a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, que han restaurado íntegramente el interior, desde los suelos hasta los muros pasando por bóvedas y carteles publicitarios.
Asimismo se llevó a cabo la recuperación del mobiliario y los andenes originales, creando un nuevo acceso, debido a que el original había desaparecido. Además de existe una sala de audiovisuales en la que se proyecta para los visitantes un vídeo con la historia del Metro de Madrid, ubicada en lo que en su día fue la entrada original al suburbano. A día de hoy, junto a la Nave de Motores de Pacífico, esta estación se alza como una de las sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid.
LOCALIZACIÓN: Plaza de Chamberí s/n
HORARIOS: De martes a viernes, de 11:00 a 19:00; sábado, domingo y festivos, de 11:00 a 15:00. Lunes cerrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario